La república sí existe, idiota.

Ayer fue el aniversario de las elecciones forzadas con el artículo 155 en Cataluña, unas elecciones con una participación aplastante del 83% que los independentistas ganaron. Tan solo recuerdo esto puesto que el gobierno ha decidido reunirse en Barcelona para un consejo de ministros en este día, ¡qué casualidad!

Dejando a un lado las estrategias provocadoras del gobierno de Sánchez, hoy os hablo, como apunta el título, sobre la famosa frase que ya lo está reventando en las redes sociales: «La república no existeix, idiota». Un mosso le dice a un manifestante que la república no existe y lo insulta. No debería extrañar a nadie que esta frase haya tenido tanto éxito entre los sectores unionistas, no es la primera vez que mitifican a alguien que directamente insulta a sus enemigos; es más, cada vez se nota una escalada del lenguaje de los políticos unionistas, la última joya es Casado llamando «repugnante» la reunión de Sánchez con Torra, pero este tema es para otro artículo.

Sea lo que fuere, esta frase ha gustado mucho a los unionistas. En sus tweets, se puede oler la satisfacción de que alguien le niegue la existencia de la república a un manifestante. Su argumento es claro, la república no se ha establecido y por eso es falaz decir que se defiende la república, estúpido. Pero esta visión no refuta lo que el manifestante expresa. Para creer esto, se debe tener una visión del mundo puramente materialista, una visión que no tiene en cuenta las motivaciones ni las ideas de las personas. Para ese manifestante la república es bien real, es por eso que ha salido a la calle a hablarle a un mosso a la cara sobre ella, lo importante de la idea de la república es que ese manifestante actúa como si fuera real. Y es que no todo en lo que creemos es real como los materialistas te quieren hacer entender; todo el mundo sabe que Papá Noel no existe y tampoco los reyes magos, pero aun así actuamos como si existieran, ponemos los regalos bajo el árbol e incluso usamos la expresión «regalo de reyes» cuando los compramos. ¿No es absurdo usar esas expresiones si los reyes no existen?  ¿Qué hay detrás de ese espíritu navideño que nos lleva a actuar una ficción como si fuera verdad?

No nos enredemos con infantiles tecnicismos como que Cataluña nunca ha sido independiente, la realidad es que la mayoría de catalanes cree en una república. Puede que los unionistas intenten apartar esa incómoda verdad tras esa cita del mosso, pero la realidad es que la república es real pese a que no esté efectiva en este momento. Hay una voluntad del pueblo por independizarse de España y cuanto antes España se dé cuenta de esto y empiece a hablar con el gobierno elegido por los catalanes de tú a tú, mejor.

Deja un comentario